BALAY



Balay era una empresa española de electrodomésticos fundada en Zaragoza en 1947. 
En 1947 Esteban Bayona y José María Lairla fundaron un taller de fabricación de material eléctrico ubicado en la calle San José de Calasanz de Zaragoza donde sus 4 empleados, 2 hombres y 2 mujeres, se dedicaban a fabricar voltímetros, elevadores y reductores de tensión, El nombre Balay nace de las dos primeras letras de Bayona y las 3 primeras letras de Lairla. Cambiaron la i por y para darle mayor consistencia al nombre comercial.Esteban Bayona fue presidente de la compañía hasta 1970.
En 1951 la empresa se transformó en sociedad anónima con el nombre de Industrias Radioeléctricas Balay S.A. y sus 40 empleados comenzaron a fabricar hornillos eléctricos.
En 1954 comenzó a fabricar lavadoras de carga superior en las que la ropa se movía siempre en el mismo sentido.
En 1956 se trasladó a la factoría de 3 000 m2 situada en Montañana, Zaragoza donde sus 80 empleados fabricaban electrodomésticos de cocción y lavado. Se abandonó la producción de material eléctrico.
En 1962 se constituyó Comercial Balay para comercializar los productos. Balay contaba con 200 empleados.
En 1964 Balay comenzó a fabricar calentadores de gas.
En 1966 lanzó al mercado su primera lavadora automática, la T-500, que pesaba 100 kg y consumía 100 litros de agua en cada lavado.
En 1968 inició la exportación de sus productos.
En 1970 comenzó a usar el logotipo con una espiral inspirado en las placas eléctricas con forma de espira.
En 1976 el ministro de Trabajo, José Solís Ruiz, concedió la medalla de plata al mérito en el trabajo a Esteban Bayona Navarro.
Balay ha estado siempre ligado a la ciudad de Zaragoza y sus dos fábricas se ubicaban en el entorno rural de la ciudad de Zaragoza.
A comienzos de la década de 1980, Balay era una de las empresas líder del sector en España y empleaba a más de 2 000 trabajadores. Sin embargo, desde unos pocos años antes sufría una gravísima crisis, que fue común a casi todo el sector español de fabricantes de electrodomésticos de línea blanca, debido a la saturación del mercado nacional y el fin del proteccionismo. El sector vio en España, entre 1980 y 1987 una reducción del empleo directo que generaba en casi un 50%.
Balay entró en pérdidas en 1979 y un año después, realizó una primera regulación de empleo que afectó a una importante parte de la plantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario